¿Qué hacer si se sobrecalienta el motor?

  • 10 marzo, 2021

Existen dos factores importantes que se relacionan con el calentamiento del motor, que son el sobrecalentamiento por fricción y por falta de líquido en el sistema de enfriamiento, sumándole además las altas temperaturas que predominan la mayor parte del año. 

Para evitar el calentamiento del motor es recomendable revisar periódicamente tanto el sistema de lubricación como el sistema de enfriamiento. Debemos estar seguros de realizar los cambios de aceite y las purgas de líquido anticongelante dentro de los periodos establecidos. 

Pero... ¿Qué hacer ante esta situación? 

·       Primero que nada debes orillarte y apagar el motor. No es seguro para el auto dejar que la temperatura siga su incremento. 

·       No debes de abrir el cofre del auto hasta que la temperatura haya bajado significativamente. Esto puede ocasionar daños a ti y las personas que se encuentren alrededor. 

·       Si el cofre ya está abierto, por ningún motivo debes de abrir el tapón del radiador mientras el motor siga caliente. Si llegaras a requerir hacerlo, que nosotros no lo recomendamos bajo ninguna circunstancia, debes hacerlo con un trapo para evitar que el vapor del líquido anticongelante y el agua entren en contacto con el cuerpo. 

·       Una vez que la temperatura del motor se ha reducido de forma significativa, entonces puedes revisar el nivel del aceite y del anticongelante. Para saber si la temperatura es adecuada, debes acercar la mano al motor y sostenerla encima, sin tocar nada, por 10 segundos sin sentir que quema. 

·       En caso de que algún nivel se encuentre bajo, será necesario reemplazarlo con el repuesto que llevas en la cajuela. Después tendrás que circular despacio hasta encontrar un sitio en donde puedas llenar los depósitos por completo. 

 

Una manera muy eficiente de regular la temperatura y evitar que suba a niveles fuera de lo normal es, en caso de contar con ello, encender la calefacción del motor en modo de circulación exterior (el opuesto de la recirculación). Con esta técnica se utilizará el aire caliente que se encuentra alrededor del motor y forzará, por simple principio de física de cuerpos, que aire a menor temperatura entre al compartimento, ayudando a nivelar la temperatura.