Porqué La Falta De Revisión Y Mantenimiento De Las Llantas De Los Autos Puede Ser Mortal

  • 10 febrero, 2020

Por mucho, los neumáticos son elemento de seguridad más importante del automóvil, ya que son los únicos que tienen contacto con el asfalto.

Este dato obtenido de un estudio revela lo importante que es dar mantenimiento a las llantas al automóvil: casi tres de cada cuatro accidentes en carretera relacionados con neumáticos se podrían evitar si los conductores realizaran sencillas revisiones.

Según una investigación realizada por Bridgestone en el que se analizaron restos de neumáticos de vehículos involucrados en accidentes de tráfico, demostró que un considerable número de personas fallecieron o sufrieron heridas graves por rodar con llantas en mal estado.

Ante este hallazgo, queda claro que los conductores pueden reducir la probabilidad de verse implicados en un accidente si se realizan revisiones periódicas o si se instalan los neumáticos adecuados. Por eso es importante realizar una serie de medidas que van desde revisar la presión y verificar la profundidad del dibujo, hasta el desuso de llantas que requieren una profunda reparación.

Estas cifras que se muestran a continuación tienen el propósito de alertar y no de alarmar a los automovilistas, ya que invertir unos minutos periódicamente en la revisión de los neumáticos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

- 56% de los neumáticos falló porque presentaba residuos de la carretera

- 18% de los neumáticos falló por un inflado defectuoso

- 8% de los neumáticos falló por falta de mantenimiento del vehículo

- 1% de los neumáticos falló por defectos de fabricación

- 1% de los neumáticos falló por un exceso de temperatura

-  16% de los neumáticos no presentaba ningún problema concreto

Como se puede ver, la principal causa de accidente fue el mal inflado de los neumáticos y la falta de mantenimiento del vehículo, que suponen el 26 por ciento de toda la muestra. Algunos de los resultados son particularmente impresionantes, ya que los investigadores detectaron un neumático destrozado y varias reparaciones ilegales que pueden resultar fatales a 110 km/h.