Lo Que Nunca Debes Hacer En Una Gasolinera

  • 17 marzo, 2020

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para recargar combustible con total seguridad.

Muchos conductores desconocen que hay algunos comportamientos que, aparte de indebidos, resultan muy peligrosos a la hora de visitar una gasolinera para recargar combustible; por ello, importantes recomendaciones para que los conductores puedan tanquear con mayor seguridad.

Apaga el motor y las luces del auto

Una imprudencia frecuente tiene que ver con dejar el motor o las luces encendidas, pues se debe considerar que una solo chispa eléctrica basta para causar un grave accidente, debido a que los vapores que emana la gasolina son muy inflamables. Así que no importa cuán estresado o retrasado esté un conductor para una cita, siempre se deben apagar las luces y el contacto del encendido al momento de echar gasolina; mucho mejor, si además apaga el radio.

Prohibido fumar

Aunque no fumar en estaciones de gasolina parece más que obvio, todavía algunas personas suelen cometer esta imprudencia, bien sea por distracción, desconocimiento o, simplemente, porque no les importa. Ten en cuenta que incluso los cigarrillos electrónicos son muy peligrosos, pues son una fuente de calor e incluso las baterías defectuosas de tales dispositivos han provocado incendios y explosiones.

El cuidado máximo también se extiende a cualquier otro producto que pueda generar chispas o sea fuente calor.

Conduce despacio y con cuidado

Las estaciones de gasolina, sobre todo en las grandes ciudades, suelen ser foco no solo de usuarios afanados y estresados, sino, lamentablemente, también de algunos conductores imprudentes que suelen utilizar sus accesos para acortar camino o huir del tráfico.

Lo que no consideran estas personas es que por una gasolinera transitan continuamente muchas personas y que, además, chocar con algún surtidor o con los productos que se expenden puede causar una verdadera tragedia; en ese sentido, debes transitar a menos de 10 km/h en el interior de estas zonas para reducir el riesgo de provocar un accidente. En cualquier caso, es importante abstenerse de usar una bomba de gasolina como atajo para llegar al lugar de destino.

Evita hablar por celular

Son muchas las estaciones de servicio que prohíben expresamente el uso del celular al momento de repostar combustible. Una norma que se encuentra respaldada en varios estudios afirma que las descargas de energía que producen los celulares (cuando entra una llamada y el usuario la contesta) pueden provocar un incendio al momento de cruzarse con los vapores inflamables.

Si bien hasta la fecha no se registran incidentes documentados o probados que demuestren una conexión entre el uso del celular y la causa de incendios, la prohibición del uso de celulares tiene como fin prevenir accidentes asociados a la distracción que estos dispositivos generan en los conductores (algún atropellamiento o golpe).