LA IMPORTANCIA DE LA ALINEACIÓN Y BALANCEO EN LAS LLANTAS

  • 15 junio, 2019

Para tener en perfectas condiciones nuestro vehículo es siempre importante tener en cuenta estas dos manutenciones.

Una adecuada alineación y balanceo permitirán tener un mejor funcionamiento y rendimiento del vehículo, por lo que realizarle la manutención a tiempo es clave para el auto. Sin embargo, no todas las personas están familiarizadas con estos términos, pero aquí te lo explicamos.


Alineación

 

La alineación es necesaria para que exista un desgaste parejo de la banda de rodamiento de las llantas y una dirección precisa. Ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. El aumento de la fricción del neumático en el suelo contribuye con la economía de combustible del vehículo.

La alineación del vehículo puede afectarse, por ejemplo, por el golpe del neumático con un hueco o bache en la carretera, por accidentes más graves como un choque o por causa de algún cambio de elemento de la suspensión o de la dirección.

¿Cuándo se necesita?

Si notas que el auto se va hacia la derecha o la izquierda cuando sueltas el volante por unos segundos, necesitas verificar la alineación del vehículo.

Si alguna de las cuatro llantas muestra un desgasta excesivo en un extremo o en ambos extremos, en el centro o presenta algún patrón de desgaste irregular.

Si al conducir en línea recta, el volante no se encuentra en posición correcta. El vehículo va en línea recta pero el volante apunta hacia otro lado.

Si el auto se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra.


Balanceo


El balanceo de los neumáticos permite que la rueda gire sin provocar vibraciones en los vehículos a determinadas velocidades.

Unas llantas balanceadas son importantes para tener comodidad al conducir y una larga vida útil, sino se provocarán distintas situaciones que pueden complicar tanto al vehículo como al conductor. Por ejemplo, fuerte vibración o zigzagueo, fatiga del conductor, desgaste prematuro de las llantas, desgaste innecesario en la suspensión del auto.


¿Cuándo se necesita?

Si nota que el volante vibra o su auto emite ruidos a determinadas velocidades, es necesario realizar el balanceo de las ruedas del vehículo. Las llantas se deben balancear cuando se montan en las ruedas por primera vez o cuando se ponen nuevamente después de una reparación.